Prensa
Entérate de las últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

26

Nov
Nombran a alcalde de Huejutla presidente de Comisión de infraestructura de Fraternidad Municipalista

Nombran a alcalde de Huejutla presidente de Comisión de infraestructura de Fraternidad Municipalista

Con el objetivo de coadyuvar, gestionar y vincular políticas públicas, ideas y proyectos que puedan contribuir al desarrollo municipal, hoy viernes, fue conformado la "Fraternidad Municipalista de México", y el presidente municipal de Huejutla de Reyes Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, fue nombrado, titular de la Comisión de Infraestructura. En el acto protocolario que se llevó a cabo en el municipio de Río Blanco, Veracruz, se contó con la presencia del senador de la República, José Narro Céspedes, el cual fungirá como líder moral de dicha Fraternidad y quien invitó a todos los alcaldes a sumarse sin distinción de partidos, ni ideologías políticas, a trabajar en conjunto en beneficio de la gente. En su oportunidad, el presidente huasteco, agradeció la confianza y el respaldo de sus homólogos. Dijo que en Huejutla, se trabaja y se avanza en unidad, por lo que invitó a tener un trabajo coordinado con las dependencias federales y estatales, para que la suma de esfuerzos sea el éxito de las gestiones que sin duda beneficiarán a los habitantes de cada municipio. Cabe mencionar que esta Fraternidad, la conforman presidentes municipales de los Estados de: Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca, quienes acordaron trabajar en coordinación y respeto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y en el mismo sentido con los gobernadores de los Estados que conforman esta agrupación. En esta misma reunión de conformación, los ediles municipales eligieron por votación unánime, al alcalde de Chalma, Veracruz, Jorge Flores Lara, como coordinador de los trabajos de dicha Fraternidad.

Ver más...

17

Nov
50% de descuento para los morosos de predial

50% de descuento para los morosos de predial

Con 14 integrantes de la Asamblea Municipal de Huejutla, quienes asistieron a la décima octava sesión extra ordinaria de hoy miércoles, a las 8 de la mañana, fue aprobada el descuento a deudores del pago de impuestos predial. Aunque la fracción del PAN fue quien presentó esta iniciativa ante el pleno de este grupo colegiado municipal, solo asistió el regidor Andrés Espinoza Galván. También estuvieron ausentes el regidor y las regidoras de la fracción edilicia del PRI. La propuesta pasó a favor sin debate con los votos de los dos representantes de MORENA y de todos los regidores de la fracción pesista, incluyendo el alcalde Daniel Andrade, de esa última fracción política solo se ausentó la síndico, Karla Isabel Enríquez Bravo. El tesorero municipal, Rosalino Barragán Monterrubio, fue el encargado de explicar la metodología que se aplicará para este descuento. El encargado de la hacienda local, dijo que el proceso era sencillo, ya que a partir de hoy miércoles 17 de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año en curso, todo ciudadano que tenga algún adeudo en su pago del impuesto predial, se le hará un 50% de descuento en forma de apoyo económico y será autorizado directamente desde la tesorería. Finalmente, cabe mencionar, que este proyecto, aún entró como parte del programa del "Buen fin" y que su objetivo es beneficiar a las familias que tuvieron problemas económicos derivados por la pandemia.

Ver más...

03

Nov
COMUNICADO

COMUNICADO

A los interesados: Por este conducto se informa a las y los interesados que las fiestas de Xantolo en su edición 2021 han concluido con SALDO BLANCO tanto en el tema de la seguridad pública como en el de salud. Por este mismo medio, la presidencia municipal de Huejutla, encabezada por el CP. Daniel Andrade Zurutuza, agradece infinitamente a todas y todos los huejutlenses que estuvieron a la altura de las expectativas y los códigos de conducta ciudadana. Se respetaron los porcentajes de aforo requeridos y acordados con el sector salud; además, en todas las actividades se cumplieron las medidas de bioseguridad. Se hace extensivo el agradecimiento a todas las familias que nos visitaron de diferentes partes del país como del extranjero, ya que contribuyeron a seguir paso a paso todas las normas implementadas por las autoridades federales, estatales y municipales que siempre trabajaron de manera coordinada. Se anexa a este comunicado, el reconocimiento a cada uno de las y los funcionarios públicos municipales y demás colaboradores del ayuntamiento, quienes en sus diferentes áreas cumplieron a cabalidad con sus respectivas comisiones, lo que hizo que esta fiesta culminara de manera exitosa. Un agradecimiento infinito a nuestro orgullo huejutlense, el canta autor Jaime Flores, quien nos regaló un tema inédito que habla de lo orgullosos que nos sentimos las y los huastecos por vivir y compartir con el mundo una de las fiestas que traemos en la sangre heredada por nuestros ancestros, como lo es el Xantolo. Sin duda, este tema, será un parte aguas y una herencia que dejaremos para el disfrute de las generaciones venideras. Finalmente y parafraseando a nuestro presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, seguramente el próximo Xantolo 2022 será más espectacular; les agradecemos todo lo vivido y compartido y recuerden que Huejutla es su casa, su familia, y estará siempre con las puertas abiertas para recibirlos. Hoy avanzamos en unidad y de corazón para ti, con pasos firmes hacia el Huejutla cultural que todos soñamos. ¡Mil gracias, los esperamos el próximo año!

Ver más...

02

Nov
Con 2021 velas encendidas concluye el Xantolo 2021

Con 2021 velas encendidas concluye el Xantolo 2021

Dos mil veintiún velas iluminaron el centro de la ciudad de Huejutla, al momento en que el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, clausuró las fiestas del Xantolo correspondiente a este año. Antes, el canta autor huasteco, originario de esta tierra, Jaime Flores, interpretó algunas canciones que han sido todo un éxito en voces de artistas consagrados como por ejemplo Alejandro Fernández, cerrando así la fiesta más grande y más importante de las y los huastecos. La cuadrilla tradicinal de la colonia "Horacio Camargo" de la cabecera municipal, fue la encargada de cerrar el cuadro correspondiente al folclore huasteco. Con sus pasos precisos y al unísono deleitaron al aforo que en esta ocasión fue disminuida a un 80% de lo que se había planeado. Al medio día, el alcalde huejutlense, junto a su esposa, Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta del sistema DIF local, encabezaron la última ofrenda, para despedir a los fieles difuntos, ahí compartieron de chocolate y el tradicional tapataxtle. En dicho acto ceremonial estuvieron presentes, el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo y Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo. Finalmente, cabe mencionar que en esta festividad cien por ciento cultural, el director general de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán, presentó por la tarde, el nuevo estudio musical que opera en las instalaciones de RyTVH en la ciudad de Pachuca de forma gratuita, para beneficio de artistas hidalguenses y del país. El edil Daniel Andrade, señaló que Huejutla es cuna de grandes talentos, por lo que exhortó al gremio musical, acercarse a este estudio, para difundir su trabajo. En el evento participaron, el trío ‘Corazón Hidalguense’ y el trío ‘Son de mi tierra’, proveniente de la comunidad de Oxale. Fue así como concluyó la edición de esta fiesta que cada año crece y que en esta ocasión se recordó a todas las personas fallecidas por COVID 19.

Ver más...

01

Nov
Reconocen cien años de trayectoria de tradicional cuadrilla de San José

Reconocen cien años de trayectoria de tradicional cuadrilla de San José

Continuando con las actividades de la programación del Xantolo en Huejutla, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, dio un especial reconocimiento por los cien años de trayectoria de la tradicional cuadrilla del Barrio de San José, de la cabecera municipal. El alcalde dijo que esta cuadrilla ha preservado pero sobre todo difundido y heredado la tradición del Xantolo por generaciones. Agregó que han dejado todo un legado en el municipio. Al medio día, la presidenta del sistema DIF municipal, Carol Guadalupe Lara Flores, hizo una ofrenda en el altar mayor instalado en el centro de la ciudad. Este día primero de noviembre de acuerdo a la tradición, se les recibe a los fieles difuntos que murieron siendo niños, es por eso que se ofrenda pan, chocolate, caldos sin picantes, dulces y juguetes de barro. Por la noche, fue cerrado el programa con la tradicional presentación de las distintas cuadrillas de los barrios, colonias y comunidades de Huejutla. "Mostrar nuestras costumbres y tradiciones al mundo, es nuestro principal objetivo y nos hace sentirnos orgullosos de nuestra identidad", aseguró Daniel Andrade.

Ver más...