Prensa
Entérate de las últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

20

Sep
Con acciones contundentes ; cimentamos el Huejutla del mañana: Daniel Andrade

Con acciones contundentes ; cimentamos el Huejutla del mañana: Daniel Andrade

"Estamos a mitad del camino y lograr nuestras metas no ha sido fácil, pero somos un pueblo fuerte, colmado de riquezas y cultura, con hombres y mujeres de trabajo, con quienes avanzamos en unidad, cimentando el Huejutla del mañana". Así lo enfatizó el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, al rendir su segundo informe de gobierno, hoy martes por la mañana. El alcalde, agregó que pese a los recortes presupuestales en su administración, en este año, se pudieron invertir 151 millones 292 mil 505 pesos solo en obra pública, beneficiando a más de 100 mil huejutlenses. Otro logro importante fue la certificación de Huejutla en el proyecto PROREFORMA de aquí a 28 años al municipio en el tema de la inversión y conectividad en materia de telecomunicaciones. Con esta certificación, el Ayuntamiento regulará la infraestructura de Telecomunicaciones en el territorio municipal y se atraerán inversiones para extender redes de nueva generación y con ello, brindar servicios con mayor calidad de acuerdo a la demanda de la sociedad. En este mismo sentido, y como resultado de intensas gestiones entre el Gobierno Municipal y autoridades delegacionales, los más de 4 mil habitantes que conforman la localidad de Coacuilco, fueron beneficiados con la instalación de una antena de telefonía e internet de la compañía Teléfonos de México S. A. B. De C.V., la cual cuenta con una velocidad de 50 mbps para impulsar el sector educativo, comercial y de servicios de esa zona. Con ello, avanzamos en unidad para reducir la brecha digital y garantizar el derecho humano de acceso al internet, aseguró el alcalde huasteco. En su oportunidad, el gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar, felicitó al presidente municipal y a la asamblea por los logros de este segundo año de gobierno, dijo que Huejutla es referente a nivel estado y nacional en materia cultural, comercial, político y social, por lo que su gobierno respaldará incondicionalmente al municipio y sus habitantes. El mandatario estatal, dejó claro que durante su administración no se tolerará la corrupción ni los apoyos y menos los tratos en lo "oscurito", y que Huejutla, de lo que va de este gobierno, demuestra con hechos la transparencia con que se han manejado los recursos públicos. Finalmente, la regidora de MORENA, Catalina Hernández, fue quien respondió y dió el posicionamiento de la Asamblea sobre la entrega del Segundo Informe. Dijo que se revisará a detalle, con profesionalismo y con imparcialidad. Aceptó que este gobierno ha dejado a la luz pública todo lo referente a gasto y obra pública por lo que las acciones hablan por sí mismas.

Ver más...

20

Sep
Regresa mega centro ceremonial a plaza del reloj en Xantolo 2022

Regresa mega centro ceremonial a plaza del reloj en Xantolo 2022

Ante medios de comunicación nacionales, estatales y regionales, el gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar y el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, presentaron la maqueta del diseño de lo que será el Centro ceremonial del Xantolo en su edición 2022. En voz del creador del centro ceremonial de este año, Melitón Martínez Hernández, director de Cultura del municipio de Huejutla, señaló que en esta edición, se homenajeará a la mujer huasteca del Barrio de Chililico, la cual será escenificada en el centro de la escenografia y con un sumerio, estará simulando un ritual de ofrenda a los cuatro puntos cardinales. El centro ceremonial tendrá las ya clásicas casitas de barro y de zacate, con sus pasadizos y corredores empedrados con material pétreo aparente. El profesor agregó, que alrededor de la base de esta obra, estará armada con palos de otate con las que se edificaban las viviendas huastecas de antaño. Otras de las novedades que tendrá el centro ceremonial, es la decoración interior que tendrán los 4 espacios donde se representan los elementos naturales (aire, agua, tierra, fuego). Dichos espacios serán forrados con los estilos de bordados como por ejemplo el (punto de cruz) que ya están en peligro de extinción de los municipios de Atlapexco, Yahualica, Jaltocán y Santa Cruz, Huejutla. Finalmente, Melitón Martínez, dejó abierta la invitación a través de los medios ahí presentes, para que la gente que guste asistir a la comunidad de Tlaltzintla Huejutla, a la primera ofrenda en honor a San Miguel Arcángel el próximo 29 de septiembre, con la que prácticamente se da inicio con la fiesta más grande de los huastecos, el Xantolo.

Ver más...

18

Sep
Más de 6 millones en obras entrega Daniel Andrade

Más de 6 millones en obras entrega Daniel Andrade

A dos días de rendir su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal Daniel Andrade Zurutuza, acudió este domingo a la colonia Coco Chico y a la localidad Los Horcones para inaugurar tres importantes obras de infraestructura. El primer punto del recorrido fue en los límites de Los Horcones y Parajes, donde acudieron representantes de ambas comunidades, así como decenas de vecinas y vecinos para acompañar al Alcalde al corte del listón inaugural, obra que consistió en 650 metros de construcción. Daniel Andrade resaltó que es la obra pública de mayor inversión en este año cuyo monto fue de cinco millones de pesos para su ejecución. Agregó que fue un compromiso con ambas localidades y hoy, es una realidad con la pavimentación del primera etapa del proyecto. Los beneficiados manifestaron su agradecimiento ya que esta obra la gestionaron durante mucho tiempo y es hasta esta administración dónde se ve voluntad para comenzar esta carretera que tendrá gran impacto en ambas comunidades. Más adelante, el munícipe se trasladó a la colonia Coco Chico donde inauguró la pavimentación de dos calles: Las Palmas y Los Pinos; mismas en las que se invirtieron más de un millón de pesos del FAISM 2021 y FAISM 2022, respectivamente. En su momento la delegada afirmó que ha encontrado en el Presidente Municipal alguien con apretura al diálogo y ganas de atender las necesidades de todos los huejutlenses. Vecinos señalaron que Coco Chico había sido una colonia olvidada, pero en esta administración se le ha dado la atención que merece. Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal, manifestó que “con el acceso a infraestructura básica de calidad, cimentamos en unidad, el Huejutla del mañana”.

Ver más...

18

Sep
Folclore internacional llega a Huejutla

Folclore internacional llega a Huejutla

Como parte de las actividades de difusión y promoción cultural que ha emprendido el Presidente Municipal, Daniel Andrade Zurutuza, el pasado domingo se presentó en Huejutla la Asociación Internacional de Folclore Latinoamericano, coordinados por el profesor Moisés Ábrego. Delegaciones de Polonia, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y México, se presentaron en la Plaza 21 de mayo para mostrar parte de su riqueza cultural dancística a los cientos de huejutlenses que se congregaron para disfrutar el espectáculo. El Presidente Municipal Daniel Andrade, comentó que el fortalecimiento a nuestras tradiciones es un elemento esencial de su gobierno, pero también, es importante conocer otras culturas y ofrecer estos espacios de convivencia y recreación a las familias de Huejutla. Señaló que faltan pocas semanas para el Xantolo 2022, por lo que invitó a los visitantes extranjeros, a visitar nuevamente el corazón de la huasteca para llevar hasta sus países la riqueza de nuestras costumbres y tradiciones. Cabe señalar, que el evento inició con desfile por las calles principales de la zona centro, y concluyó en la Plaza 21 de mayo con una puesta en escena que tuvo una duración de poco más de 3 horas. El término, el Alcalde Daniel Andrade Zurutuza, hizo entrega de reconocimientos y presentes a las delegaciones de los países visitantes.

Ver más...

15

Sep
Comparte alcalde y presidenta del DIF con familiares de hospitalizados

Comparte alcalde y presidenta del DIF con familiares de hospitalizados

>>Tras Grito de Independencia, repartieron cena en noche Mexicana. Después de dos años de suspensión de la noche mexicana de manera presencial, este fin de semana, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, volvió a salir al balcón que ocupa el edificio del Ayuntamiento local para dar el tradicional grito de Independencia de México. Acompañado, de la presidenta del Sistema DIF municipal, Carol Guadalupe Lara Flores, de sus hijas e hijo, sus padres y hermanos, así como de los miembros de la Asamblea Municipal, autoridades civiles, educativas y militares, alrededor de las 10:45, el alcalde emuló al padre de la Patria Don Miguel Hidalgo, repicando la campana con que dió inicio la lucha de Independencia de nuestro país. Posteriormente, el presidente municipal y su esposa, en un acto de empatía y solidaridad, se trasladaron a los hospitales que existen en la cabecera municipal, para compartir una cena mexicana con familiares de pacientes hospitalizados que no pudieron asistir a este evento cívico cultural. La convivencia se extendió con médicos, enfermeras, trabajadores administrativos y de intendencia que a esa hora de la noche cumplían con sus funciones. Daniel Andrade reconoció el trabajo que realizan en favor de las y los huejutlenses.

Ver más...

13

Sep
"Defensa del país, ejemplo de lealtad y amor patriótico": Daniel Andrade

"Defensa del país, ejemplo de lealtad y amor patriótico": Daniel Andrade

A 175 años de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el hecho sigue siendo un acto de ejemplo de lealtad y amor a la patria, así lo enfatizó el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, al asistir hoy por la mañana al acto conmemorativo protocolario. La primera actividad dio inicio a las 8:00 de la mañana en la Plaza de la Revolución en el corazón de la ciudad, donde el alcalde presidió los honores a la bandera correspondientes. Más tarde, acompañado de regidores de la asamblea y de directivos de la administración municipal, el presidente rindió honores y depositó una ofrenda floral en el monumento que fue erigido en la colonia Aviación Civil a los estudiantes de la Escuela Militar hoy homenajeados. Finalmente, el edil se trasladó a la Colonia Tenochtitlán, donde se montó una guardia de honor y se pasó lista a los cadetes del Heroico Colegio Militar que dieron la vida para salvaguardar la independencia de México.

Ver más...

06

Sep
Amplían rejillas y tubería en la calle Nuevo León

Amplían rejillas y tubería en la calle Nuevo León

La Coordinación de Drenaje y Alcantarillado junto con él área de Servicios de Mantenimiento y Logística realizan trabajos de rehabilitación del dren pluvial de la calle Nuevo León a la altura del Mercado Municipal, a fin de evitar encharcamientos e inundaciones ante la presencia de lluvias. Por instrucciones del presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, han comenzado estos trabajos de ampliación de las rejillas pluviales e instalación de tubería de mayores dimensiones, para así evitar colapsos en la zona. El encargado de Drenajes del municipio, Emmanuel Díaz Nava, comentó que el problema principal del lugar, es la concentración de basura que generan transeúntes y comerciantes, por lo que, exhortó a la sociedad en su conjunto a evitar tirar basura en las alcantarillas. Por último, señaló que los problemas recientes se pudieran prevenir si asumimos en conjunto, la responsabilidad de cuidar nuestros espacios públicos.

Ver más...

01

Sep
Arman al nivel básico con mobiliario, material de oficina y kits de higiene

Arman al nivel básico con mobiliario, material de oficina y kits de higiene

>> Daniel Andrade encabeza entrega de 47 paquetes de material de oficina para Jefes de Sector y Supervisores y 2537 paquetes de kits de higiene para maestros. Tras el regreso a clases presenciales la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, en coordinación con la Presidencia Municipal de Huejutla, realizaron la entrega de equipo, materiales de oficina y kits de higiene a alrededor de 27 instituciones, de los diferentes niveles educativos. La entrega de estos insumos fue realizada por el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, y por la Mtra. Soraya Inés Rivera López, subdirectora de Servicios Regionales de Huejutla, quien señaló que el trabajo coordinado entre ambas instituciones ha sido para beneficio de la población huejutlense. Por su parte, el presidente municipal, recalcó que es muy importe que cada alumno cuente con lo necesario para su formación académica, por ello, realiza las gestiones pertinentes ante las instancias correspondientes para su desarrollo profesional. Los padres de familia reconocieron el arduo trabajo que realiza el gobierno municipal y estatal, el cual se ve reflejado el día de hoy al beneficiar a las instalaciones educativas del municipio. Finalmente, cabe señalar que en este acto protocolario, además de entregarse mobiliario y equipo, también se otorgaron 47 paquetes de material de oficina para Jefes de Sector y Supervisores, así como 2537 paquetes de kits de higiene para maestros y alumnos.

Ver más...

31

Ago
Daniel Andrade inaugura Primer Encuentro Regional de Capacitación de Seguridad y Actuación Policial

Daniel Andrade inaugura Primer Encuentro Regional de Capacitación de Seguridad y Actuación Policial

Con el objetivo de tener una policía municipal profesional, capacitada y eficiente; el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, inauguró este miércoles, el Primer Encuentro Regional de "Capacidades en Materia de Seguridad y Actuación Policial". Durante el acto protocolario, el alcalde huejutlense dijo que el compromiso con la sociedad, es tener una policía municipal inteligente, sensible y empática con la ciudadanía. "La policía debe ser solidaria con la gente, pero actuar con profesionalismo" dijo el presidente. Por su parte, el primer comandante de la región oriente, Juan Cristóbal Orozco Priego, representante del Procurador General de Justicia del Estado, Alejandro Habbib Nicolás, dijo que a unos días de dejar la administración, se sigue trabajando con espíritu de servicio a la gente. "No buscamos aplausos, lo hacemos por el simple hecho de que nos debemos ayudar como seres humanos. En un momento difícil o de crisis, la ciudadanía lo primero que busca es la ayuda de un policía", enfatizó el funcionario estatal. Recibirán esta capacitación durante tres días en el auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Campus Huejutla, los elementos policíacos municipales de Jaltocán, Huautla, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Tlanchinol y Huejutla. Además, se incluyó también la policía del municipio de Chalma, Veracruz. Acompañaron al presidente Daniel Andrade al acto inaugural, la Lic. Yollotzin Tonemi Trejo Marcelino, agente del ministerio público adscrito a Huejutla; el Dr. José Luis Austria Mejía, agente del Ministerio Público adscrito a Huejutla y el Lic. Federico Isalas Olivares, Jefe de Departamento del titular.

Ver más...

30

Ago
Seis comunidades recorre alcalde para inaugurar obras

Seis comunidades recorre alcalde para inaugurar obras

Una intensa jornada de trabajo realizó este día el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza. Acompañado de funcionarios públicos y autoridades locales, el alcalde inauguró seis obras en igual número de comunidades, donde se invirtieron 6 millones 340 mil 333 pesos. A la una de la tarde, el alcalde huejutlense arribó a la comunidad de Sitlán, para inaugurar la pavimentación hidráulica de la calle principal, donde también se edificó un muro de mampostería. En total la inversión fue de 1 millón 515 mil 458 pesos. En Lemontitla, el edil inauguró una obra similar a la primera (calle y muro de contención), donde el costo fue de 977 mil, 753 pesos, ya que la superficie, longitud y ancho de la calle fue menor que la de Sitlán, así como la barda en longitud y altura. Más tarde, el alcalde huasteco, llegó a Cuatecometl. Con una inversión de 550 mil 696 pesos, se pavimentó con concreto hidráulico su acceso principal. En Palzoquico, Daniel Andrade hizo una inspección de obra que costó 658 mil 106 pesos y fue la pavimentación de concreto hidráulico de su acceso. Otra calle importante que fue pavimentada con concreto hidráulico fue la de la comunidad de El Pemuche. Ahí, el presidente gestionó un recurso federal de 504 mil 008 pesos que se invirtieron en la construcción. La intensa gira de trabajo concluyó en Cruztitla, comunidad que fue beneficiada con la pavimentación hidráulica de dos importantes arterias donde ambas se les construyó su muro de mampostería. La primera tuvo un costo de 1 millón 227 mil 346 pesos y la segunda 906 mil 764 pesos. En todas las localidades, el alcalde Huasteco, dijo que no solo son obras de infraestructura las que se inauguran. "En Huejutla se construyen y se hacen realidad los sueños de familias que por años han solicitado alguna obra y que en esta administración hemos hecho el esfuerzo de concretarlo", enfatizó. Finalmente, los delegados de cada una de las localidades beneficiadas, agradecieron al presidente municipal el esfuerzo que ha hecho para ir a México y a Pachuca a gestionar los recursos que finalmente fueron usados en la construcción de las obras que ellos priorizaron y solicitaron en su momento.

Ver más...

28

Ago
DIF HUEJUTLA FESTEJA DIA DEL ADULTO MAYOR

DIF HUEJUTLA FESTEJA DIA DEL ADULTO MAYOR

La Plaza 21 de mayo fue el escenario para que cientos de abuelitas y abuelitos de Huejutla, disfrutaran de la celebración que organizó el Sistema DIF Municipal el pasado domingo 28 de agosto en el marco del Día del Adulto Mayor. Con risas, música y convivencia familiar, la familia DIF Huejutla que dirige la presidenta honoraria Carol Guadalupe Lara Flores, organizó el 2° Concurso Municipal de Talentos Artísticos "Cantando con el Corazón", a través del área de INAPAM. Las familias huejutlenses disfrutaron entre porras y aplausos la participación de 9 adultos mayores que deleitaron a los asistentes con su talento vocal. El evento también reunió a artistas y danzantes locales, a quienes se les reconoció su gran participación. La admirable trayectoria laboral de tres adultos mayores de nuestro municipio, fue recibida por la Lic. Carol Guadalupe Lara Flores, quien señaló que su vida y obra es fuente de inspiración para las presenta y futuras generaciones. Finalmente, junto al jurado calificador, Lara Flores premió a los ganadores del concurso con la entrega de cheques; el tercer lugar para la Sra. María del Carmen Castelán Gómez, segundo lugar al Sr. Baldemar Palacios Nava y el primer lugar lo obtuvo el Sr. Miguel Ángel Becerra Salazar.

Ver más...

26

Ago
Daniel Andrade entrega plantas a 268 productores de 27 comunidades

Daniel Andrade entrega plantas a 268 productores de 27 comunidades

"En estos dos años de gobierno, hemos entregado 158 mil 260 plantas de café de la variedad Costa Rica y Sarchimor, beneficiando a 389 productores huejutlenses de 61 comunidades, quienes sembraron una superficie de 194.5 hectáreas". Así lo enfatizó el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, al hacer entrega hoy por la mañana, de 80 mil 400 plantas de café de la variedad ya mencionada, a 268 productores de 27 comunidades, quienes sembrarán en 64 hectáreas. El presidente agregó, que tan solo el año pasado (2021), se entregaron 70 mil plantas. Con estas acciones se fortalece el campo huejutlense y se respalda a los productores que en el futuro obtendrán importantes beneficios con la venta de este producto que es muy cotizado en el mercado regional, nacional e internacional. Por su parte, el Ing. David Chávez Hernández, jefe de departamento de Proyectos Productivos, dijo que estos logros no hubieran sido posible sin el respaldo y la gestión del presidente municipal, por lo que agradeció el interés de impulsar la producción de café en el municipio. Finalmente, Daniel Andrade, dijo que Huejutla avanza firmemente como un futuro productor de café que pueda competir con la sierra hidalguense y con productores de otros estados, por lo que se seguirá trabajando en unidad con los productores huastecos.

Ver más...

25

Ago
Hueynali y Panacaxtlán, estrenan calles pavimentadas

Hueynali y Panacaxtlán, estrenan calles pavimentadas

Alrededor de cien metros lineales y con una inversión cercana a los 750 mil pesos, el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, inauguró esta tarde, la pavimentación con concreto hidráulico de la calle "Calima", una de las calles principales de la comunidad de Hueynali. En el acto protocolario, Alejandro Juan Hernández Hernández, delegado de la comunidad, agradeció al alcalde el apoyo a la gestión realizada para la aprobación y posterior ejecución de la obra que beneficia a los habitantes de la comunidad. Más tarde, el presidente municipal, se trasladó hasta la comunidad de Panacaxtlán, concretamente en el barrio Tepetaixco, en donde inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal, con una inversión superior a los 800 mil pesos. Francisco Juan Diego Hernández, delgado de la comunidad, dijo que con esta obra, se eleva la calidad de vida de las familias que viven en este barrio, ya que es uno de los más necesitados, el delegado dijo, que en tiempos de sequía no había acceso vehicular. Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza, aseguró en Hueynali y Panacaxtlán, respectivamente, que a casi dos años de gobierno, se seguirá trabajando y gestionando de la mano con las autoridades comunitarias. Recordó que se tiene un tema pendiente con la gestión de la construcción de un puente que cuesta casi cinco millones de pesos, pero que en unidad, se lograrán todos los objetivos planteados.

Ver más...

24

Ago
Desazolvan Huejutla en 20 días con vactor

Desazolvan Huejutla en 20 días con vactor

A poco más de 20 días de trabajo con el camión hidroneumático Vactor, sobre la red general sanitaria, se ha realizado la limpieza de: 174 pozos de visita, 7990 metros lineales de sondeo, así lo informó el Departamento de Drenaje y Alcantarillado del municipio de Huejutla, a cargo de Emmanuel Díaz Nava. El funcionario agregó, que se han trabajado 14.5 m3 de azolve, 369 m3 de agua absorbida, 2 fosas sépticas en Instituciones, (una pública y una particular), 5 fosas sépticas en viviendas particulares. En suma, se han beneficiado un total de 30 mil habitantes. La dependencia, dijo que hasta este miércoles se han trabajado en las siguientes colonias: Fovissste, Anáhuac, Parque de Poblamiento, Aviación Civil, Fraccionamiento UNTA Tepoxteco, Charco Azul, Servidor Agrario, Los Olivos, El Zapote, Alfredo San Román, Rancho La Güera, Campamento, Lindavista, La Lomita, Jacarandas, Cantores, Las Chacas y Nueva Tenochtitlán. Con respecto a comunidades y localidades las beneficiadas fueron las siguientes: Achichipil, Santa Cruz, Las Chacas, La Corrala, Teacal, Coacuilco, Macuxtepetla, Oxtomal Primero, Segundo y Tercero; Chililico, Tehuetlán y Pahuatlán. Finalmente, se informó, que la indicación del presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, es atender a los sectores en donde se inunda en temporada de lluvias, por lo que se recomienda a la población en general a no tirar basura y así evitar taponamientos en las alcantarillas.

Ver más...

24

Ago
Alcalde evalúa obras en Parque Ecológico

Alcalde evalúa obras en Parque Ecológico

El presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, visitó y recorrió las instalaciones del Parque Ecológico, en donde en compañía de directivos, realizó una supervisión de obras en proceso y evaluó las instalaciones de vivero municipal, jardines y baños. El alcalde huejutlense fue recibido por personal y directivos que laboran en el parque ecológico, quienes agradecieron al presidente por el apoyo y respaldo a todos los proyectos que han emprendido en dicha área. Cabe señalar que en este espacio de recreación familiar y de esparcimiento deportivo, esta administración que preside Daniel Andrade Zurutuza, se han mejorado el acceso a los baños y el área verde. El edil hizo la supervisión de las obras de mantenimiento de pisos y jardines. Cabe mencionar que actualmente, en el parque ecológico existen instalaciones dignas para los usuarios que llevan bicicletas y realizan ejercicio en dicho espacio. Finalmente, el presidente municipal realizó la supervisión del vivero, para implementación de estrategias, y programas ecológicos sustentables, a través del área de educación y medio hambiente.

Ver más...

23

Ago
Parque vehicular, aditamentos de tránsito y alumbrado público, entrega Daniel Andrade

Parque vehicular, aditamentos de tránsito y alumbrado público, entrega Daniel Andrade

>> Cerca de 4 millones de pesos fueron los recursos que se invirtieron.

Ver más...

22

Ago
El alcalde atiende personalmente a autoridades, comités, y ciudadanía en general

El alcalde atiende personalmente a autoridades, comités, y ciudadanía en general

Delegados, comisariados, comités de obra y ciudadanía, fueron atendidos personalmente, hoy lunes por el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, en la sala de juntas del edificio que ocupa el Ayuntamiento de Huejutla. Desde temprana hora, las autoridades y vecinos, arriban todos los lunes de audiencias, para plantear sus necesidades de obras prioritarias, planteamiento de temas ejidales, jurídicos, económicos o algún asunto personal que aqueje a la ciudadanía en general. En esta ocasión, el presidente municipal, atendió comitivas y autoridades de las comidades de: El Coco, Zohuala, Pahuatlán, Cochicuatitla Ixcatlán, Chililico Barrio La Peña, Santa Cruz, Xoloxtitla, entre otras comunidades, quienes tuvieron la oportunidad de sostener un diálogo ameno y cordial con el alcalde huejutlense, quien se reiteró siempre a sus órdenes para atender los.asuntos que le plentean. Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza, enfatizó que estos lunes de audiencias, fortalece el vínculo con las y los huejutlenses y acerca más el gobierno a la ciudadanía. El edil huasteco recalcó que siempre se trabajará en unidad en favor de las familias vulnerables.

Ver más...

22

Ago
"Mercadito Contigo de Corazón" beneficia a adultos mayores

"Mercadito Contigo de Corazón" beneficia a adultos mayores

Con muestras de cariño, alegría y gratitud, vecinos y vecinas, adultos mayores, de la localidad de Tlanepanco, colonia Jardines y colonia Tepeyac, fueron beneficiados con el Programa "Mercadito Contigo de Corazón". Estas actividades fueron encabezadas por la presidenta honoraria del Sistema DIF municipal, Carol Guadalupe Lara Flores, quien destacó que este proyecto, busca apoyar el bolsillo de las familias huejutlenses, así como dar dinamismo a la economía local. Cabe destacar, que en apoyo a la sana alimentación y economía familiar de adultos mayores y personas en situación vulnerable, se entregaron insumos de canasta básica, como frutas y legumbres, a más de 150 beneficiarios, en presencia de los delegados y sus comités. "En el Sistema DIF Municipal, reiteramos el compromiso de seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de las familias huejutlenses", así lo enfatizó en su mensaje, Carol Guadalupe Lara Flores. Finalmente, se anunció que el proyecto denominado "Mercadito Contigo de Corazón", muy pronto llegará a más colonias, barrios, localidades semiurbanas, así como hasta las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

Ver más...

21

Ago
Cursos de verano cumplieron objetivos

Cursos de verano cumplieron objetivos

Este fin de semana, fueron clausurados los cursos de verano que organizó la Presidencia Municipal que preside Daniel Andrade Zurutuza, con la coordinación de la Dirección de Desarrollo Humano, a través de la Casa de la Cultura. Cuatro talleristas fueron los responsables de impartir los cursos de verano 2022, a 64 alumnos, en clases de náhuatl, folklore, alebrijes y pintura, así lo informó el profesor Mario Bustos Escobar, enlace principal de dichos cursos. En la ceremonia que se llevó a cabo en la escuela de huapango regional "El Hidalguense", los responsables ofrecieron una demostración de aprendizaje que obtuvieron los 64 alumnos inscritos. La presentación consistió en bailables de Huapango del Estado de Hidalgo, relato de un cuento mediante un diálogo en náhuatl, entre otros. En su oportunidad, el Prof. Sotero Martinez Martinez, comunicó a los presentes, el reconocimiento a los talleristas y el agradecimiento a los padres de familia por la confianza al permitir que sus hijos tomaran dichos cursos. Mencionó que por instrucciones del Presidente Municipal, se llevó a cabo la apertura de estas actividades, que trae consigo beneficios en los jóvenes. Finalmente en la entrega de reconocimientos a los participantes el Profesor Mario Bustos, agradeció la colaboración de los talleristas e invitó a estár pendientes de las próximas convocatorias.

Ver más...

19

Ago
Alianza Estratégica con federación busca Alcalde

Alianza Estratégica con federación busca Alcalde

El presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, tuvo una entrevista con la Lic. Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Ciudad de México. El objetivo principal de este encuentro, fue exponer los temas centrales sobre la materia que existen en el municipio de Huejutla, así como las limitantes que se tiene en esta región con respecto al equipamiento del cuerpo de seguridad del municipio. El alcalde Huasteco, también expuso los temas prioritarios para mejorar la infraestructura policial, así como una estrategia para fortalecer el actuar del cuerpo policiaco mediante la capacitación continua. Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza, refrendó ante la titular de este órgano de seguridad federal, el compromiso de seguir trabajando de cerca y de manera coordinada con las dependencias de seguridad federal, estatal y con ello, cimentar un Huejutla tranquilo y con paz social.

Ver más...

16

Ago
Delegado: Después de diez años, un alcalde regresa a Tepemaxac

Delegado: Después de diez años, un alcalde regresa a Tepemaxac

Gregorio Hernández, vecino de Tepemaxac I, dijo que la gente estaba muy contenta porque después de dos administraciones y la mitad que lleva esta, vuelven a ser visitados por un presidente municipal. El alcalde, Daniel Andrade Zurutuza, agradeció las muestras de cariño y el cálido recibimiento que le dieron las señoras y señores de la localidad. Enfatizó que seguirán trabajando en unidad en favor de las familias huejutlenses. Las comunidades de Tepemaxac Primero, Segundo, Tercero y Tulaxtitla; son beneficiadas con una planta tratadora de aguas residuales, la cual tuvo una inversión de más de cuatro millones y medio de pesos. Así también, en el preescolar y la primaria de dicha localidad, se invirtieron un poco más de medio millón de pesos en la construcción de un muro de contención. NO HAY COMUNIDAD PEQUEÑA PARA ESTA ADMINISTRACIÓN Posteriormente, el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, visitó la pequeña comunidad de Tamaya Ahuehuetitla, en donde inauguró una ampliación de red eléctrica, que tuvo una inversión superior al millón doscientos mil pesos. Ahí, dejó claro que para el Gobierno de Unidad que él preside, no hay comunidad pequeña, por lo que se decidió invertir en dicha localidad donde fueron beneficiadas alrededor de 32 habitantes que integran aproximadamente 10 familias. FAMILIAS QUE VIVEN EN LADERAS TENDRÁN CALLES PAVIMENTADAS Al último, el alcalde huasteco, concluyó su gira de trabajo en la localidad de La Mesa de Axcaco, en dónde entregó tres tramos de pavimentación de calles que tuvieron una inversión superior a los setecientos mil pesos. En dicha localidad, Daniel Andrade Zurutuza, dijo que sin importar que las familias vivan en una zona laderoza y muy accidentada, se está haciendo un gran esfuerzo para que se puedan pavimentar sus calles y eleven su calidad de vida. Finalmente, las y los habitantes de dicha localidad, agradecieron la visita del presidente y del personal que lo acompañó y lo invitaron a seguir apoyándolos. El alcalde huasteco aseguró que seguirán avanzando en unidad.

Ver más...

15

Ago
Campamento educativo cumplió su objetivo

Campamento educativo cumplió su objetivo

“¡Gracias niñas y niños por participar! ¡Gracias mamás y papás por confiar en el Sistema DIF Municipal! Nos vemos el próximo año”, con este mensaje, Carol Guadalupe Lara Flores, quien preside el DIF local, clausuró el Campamento Educativo "Aprendiendo Contigo de Corazón". Entre sonrisas, alegría, sorpresas y diversión, la presidente honoraria del Sistema DIF Huejutla, autoridades del Ayuntamiento Municipal, cumplieron el mandato del presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza de llevar a cabo la Segunda Edición del Campamento Educativo. Del 1° al 12 de agosto, 77 niñas y niños pudieron aprender y desarrollar nuevas habilidades y talentos, además de convivir, disfrutar y aprender junto a sus maestros talleristas técnicas que los ayudaron a fomentar su creatividad y aprendizaje mediante juegos, deporte, ciencia, manualidades y más. Para cerrar con broche de oro, los niños y niñas recibieron un especial reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, se divirtieron con un show a cargo del payaso "Felipín" y participaron en la rifa de 12 tablets que serán de gran ayuda para sus tareas escolares.

Ver más...

13

Ago
Después de 38 años se pavimentará segunda calle de Charco Azul

Después de 38 años se pavimentará segunda calle de Charco Azul

"No solo estamos haciendo obras de infraestructura, si no obras humanos que transforman la vida de familias; con estas acciones cimentamos el Huejutla del mañana". Así lo enfatizó el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, al hacer un recorrido de inauguración y banderazos de inicio de obras en dos sectores de Huejutla. El primer lugar que visitó el alcalde huejutlense este sábado por la mañana, fue la Colonia "Charco Azul", ahí dió banderazo de inicio de pavimentación hidráulica de la calle principal que rebasa los cien metros lineales, así como el millón de pesos. El delegado, Santos Hernández, dijo que después de 38 años de fundación de dicha zona poblacional, apenas en esta administración, se le pavimentará la segunda calle, de la totalidad que tiene la colonia. Más tarde, en Chalahuiyapa, se anunció que el acceso principal tendrá banquetas pavimentadas y barandales para protección de los peatones, obra que tendrá una inversión cercana al millón y medio de pesos. Finalmente, el alcalde huasteco inauguró la pavimentación hidráulica de la calle San Judas Tadeo, en la misma localidad de Chalahuiyapa, con la que se benefician decenas de habitantes. Cabe mencionar, que en ambos sectores poblacionales, la población agradeció las gestiones del presidente municipal para que hoy, estas infraestructuras sean una realidad.

Ver más...

12

Ago
Se unen servicios municipales y comerciantes para limpiar mercado

Se unen servicios municipales y comerciantes para limpiar mercado

Tras la indicación del presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, de tener los espacios limpios en el mercado municipal, los trabajadores del Ayuntamiento, implementaron acciones de saneamiento de dicho espacio comercial, coordinados por la dirección de servicios municipales a cargo del Ing. Rutilio Vite. En unidad, el área de Limpias, Parque Ecológico, coordinados por la administración del mercado municipal, realizaron labores para limpiar el inmueble que es visitado diariamente por miles de personas provenientes de los municipios huastecos circunvecinos y los colindantes con San Luis Potosí y Veracruz. El estacionamiento, lugar donde se expenden alimentos y bebidas; la barra donde se instalan las ya tradicionales "enchiladeras", fueron algunos de los espacios que se limpiaron con ayuda de los locatarios del mercado municipal. Finalmente, la encargada de la administración de dicho espacio comercial, Lidia Vite, exhortó a la población en general a cuidar este espacio no arrojando basura y respetando los horarios señalados para el depósito y recolección de residuos.

Ver más...

10

Ago
Huejutla tendrá refugio para animales en caso de desastres naturales

Huejutla tendrá refugio para animales en caso de desastres naturales

El municipio de Huejutla, ya cuenta con tres refugios temporales especiales para animales y estarán a cargo de tres médicos veterinarios, lo anterior fue dado a conocer en la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Huejutla. En su mensaje, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, dijo que este gobierno es empático y solidario con los animales domésticos, ya que como mascotas, forman parte de una familia, por lo que Huejutla, será uno de los primeros municipios del estado que tendrá refugios especiales destinados para mascotas en casos de desastres naturales. El siguiente anuncio fue hecho público por el director de Protección Civil de Huejutla, Otoniel Zenteno Redondo, quien informó que estos tres refugios estarán ubicados de la siguiente manera: un refugio en la Clínica "Cachorros Pet" de la Colonia Campamento, a cargo del Médico Veterinario, Edgar Navarrete Medina y el otro igual en la Colonia Campamento pero en la clínica "Huastequita" a cargo del veterinario, Pedro Bladimir Barragán Chavarría. El último estará en la colonia Aviación Civil, frente a Bomberos, en la clínica "Cachorros Pet", a cargo del veterinario, Rigoberto Hernández Cruz. Por el momento, cada refugio tendrá capacidad para 20 caninos en cada veterinaria (60 en total), 10 gatos (30 en total) y suficientes aves domésticas que ocupen jaula.

Ver más...

09

Ago
"Usted es el presidente dela educación": Soraya Rivera

"Usted es el presidente dela educación": Soraya Rivera

"Gracias por siempre estar, gracias por su apoyo incondicional a los servicios regionales de educación básica y por respaldar a la niñez huejutlense; me atrevo a decir, que usted es el presidente de la educación", así lo expresó la subdirectora de Servicios Regionales de Huejutla, Soraya Inés Rivera López, al dar la bienvenida a la entrega de libros de texto y de útiles escolares para alumnos de educación básica. Es importante destacar, que en esta ocasión, las subdirecciones de servicios regionales de educación básica de Huejutla, que encabeza, Soraya Rivera López y la de Atlapexco, a cargo del Prof. Gilberto Maldonado Chávez, se unieron para entregar 50 mil paquetes de útiles para el primer municipio en mención y 21 mil para el segundo. En la exposición de motivos, se informó que el paquete de útiles escolares, contiene lo necesario para que las y los niños y adolescentes de educación básica, cumplan con el proceso de enseñanza aprendizaje, además, se le ha incluido productos para prevenir el COVID-19 como: toallitas sanitizantes, gel antibacterial, jabón líquido, entre otros. Finalmente, se informó que los niveles básicos que serán beneficiados serán: educación inicial, educación especial, educación preescolar y primaria; se recalcó, que las secundarias se atenderán en sus tres modalidades, general, técnica y telesecundarias, se cubrirán ambos sectores, indígena y general concluyeron.

Ver más...

09

Ago
Daniel Andrade Zurutuza, entrega constancias a prestadores de servicios turísticos

Daniel Andrade Zurutuza, entrega constancias a prestadores de servicios turísticos

Con el objetivo de reconocer a los prestadores de servicios turísticos la participación activa de capacitarse para brindar atención de calidad a visitantes, el Ayuntamiento de Huejutla, entregó esta tarde, 13 constancias del Registro Nacional de Turismo que otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno de México. Daniel Andrade Zurutuza, Presidente Municipal, dijo que el turismo es una de las actividades productivas que mayor derrama económica genera, brinda oportunidades de empleo y encamina al desarrollo de la sociedad; por ello, “como autoridades municipales, tenemos el gran compromiso de diseñar estrategias que enaltezcan nuestros atractivos, ya sea por la cultura, lugares emblemáticos, costumbres, arte y gastronomía”, enfatizó. Cabe mencionar, que el Registro Nacional de Turismo (RNT), es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país; el cuál constituye el mecanismo por el que el ejecutivo federal, los estados y municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con el objetivo de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera. Finalmente, se informó que estas inscripciones fueron posibles, gracias al trabajo coordinado del departamento de Turismo Municipal que dirige, Liliana Oviedo, y la Secretaría de Turismo de Hidalgo que encabeza el Dr. Eduardo Javier Baños Gómez. Acompañaron en el presidium, al alcalde Daniel Andrade Zurutuza, José David Mojica Redondo, enlace de la Secretaría de Turismo en la sierra alta y huasteca, Isabel Amador Zamora, directora del DIF municipal, en representación de Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta honoraria; así como Salatiel Domínguez Flores, director de desarrollo económico.

Ver más...

08

Ago
Hidalgo a través de Huejutla,primero en exponer en Los Pinos

Hidalgo a través de Huejutla,primero en exponer en Los Pinos

Con una exposición de artesanías típicas de Chililico, playeras, blusas y servilletas con bordados tradicionales, degustación de platillos típicos como bocoles, chorizo, pan de Jaltocán y Huejutla; así como artesanías de palma, canastas, chichapal, huatlera, jarrón de flores de totomoxtle, nixtamal, entre otros, la presidencia municipal de Huejutla, que preside Daniel Andrade Zurutuza, se presentó en el Complejo Cultural "Los Pinos" en la Ciudad de México. La exposición gastronómica y cultural que se realizó los días 6 y 7 de agosto, fue llevado a través del Sistema DIF Municipal, que preside de manera honoraria, Carol Guadalupe Lara Flores, en coordinación con el área de PAMAR. Cabe destacar que el estado de Hidalgo, a través del municipio de Huejutla, es el primero del país en participar en estos eventos, organizados por el Gobierno de la República, que encabeza, Andrés Manuel López Obrador. La música también se hizo presente, a atreves del trío "Grupo Xochiatipense" que interpretó sones y huapangos huastecos, por lo que los participantes y expositores, se dijeron orgullosos de llevar el sabor, la cultura, la tradición, la música y el arte de Huejutla, al Complejo Cultural "Los Pinos" en la Ciudad de México. Finalmente, la presidencia municipal, agradeció la invitación del Sistema DIF Estatal y Nacional y aseguró que se seguirá trabajando de corazón y en unidad, para poner en alto el nombre de Hidalgo y de Huejutla.

Ver más...

05

Ago
Respalda presidente a Hueynali, Panacaxtlán y Santamaría Apilol

Respalda presidente a Hueynali, Panacaxtlán y Santamaría Apilol

El presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, continúa en la gestión de las obras de infraestructura que requiere la cabecera y comunidades el municipio para su desarrollo. Por lo anterior, el alcalde huasteco, acudió acompañado de autoridades comunitarias huejutlenses, al Congreso del Estado, para ingresar los proyectos de construcción del puente vehicular para el ejido de Hueynali-Panacaxtlan y del Sistema Integral de Agua Potable para la localidad de Santa María Apilol. Cabe mencionar, que ambos proyectos requieren una inversión superior a los 10 millones de pesos. "Estoy convencido que, en unidad con las autoridades y habitantes de la zona urbana y rural y con el apoyo de los órganos de gobierno estatal, lograremos hacer realidad estas obras, recalcó el alcalde, en sus redes sociales. Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza, agradeció al Presidente de la Junta de Gobierno, Diputado Jorge Hernández Arauz y a la Diputada Adelfa Zúñiga Fuentes, integrante de la Comisión de Hacienda, el recibimiento y las atenciones.

Ver más...

05

Ago
Fomentar la lectura en niños y jóvenes objetivo de feria

Fomentar la lectura en niños y jóvenes objetivo de feria

"No es solo traer actividades de interés cultural, si no fomentar en niños, adolescentes y jóvenes la lectura"; así lo enfatizó el Prof. Efrén Fayad Islas, coordinador del Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense, al inaugarse la Feria del libro infantil y juvenil de Hidalgo en su edición No. 22. En el acto protocolario, donde estuvo presente el Prof. Sotero Ramírez Ramírez, titular de la Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Huejutla, quien asistió en representación del presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, dijo que una de las encomiendas que ha dado el alcalde huejutlense, es realizar actividades y buscar estrategias para que la niñez y juventud del municipio se interese en la lectura. Cabe mencionar que las actividades de esta feria estatal, que a partir de hoy viaja a algunos municipios de Hidalgo, tiene diversas actividades como exposición de material bibliográfico, presentación de obras lietararias, participación de cuentacuentos, presentaciones musicales con temáticas de lectura, entre otras. Finalmente, se mencionó que este tipo de actividades educativas, son organizadas por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Huejutla y otro de los objetivos es darle difusión a la red de bibliotecas con las que cuenta el estado y el municipio de Huejutla. Durante el evento inaugural, se contó con la presencia del Lic. Mauricio Campos Reyes, Director General de Arte, en representación de la Dra. Leyza Fernández Vega, encargada de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado; también estuvieron presentes escritores, gestores y promotores culturales, así como funcionarios públicos locales y estatales.

Ver más...

04

Ago
Entrega DIF Huejutla, alrededor de 200 ayudas funcionales

Entrega DIF Huejutla, alrededor de 200 ayudas funcionales

En el Sistema DIF Huejutla, tenemos la firme convicción de generar igualdad de oportunidades y lograr grandes cambios en la calidad de vida de las y los huejutlenses; en este tenor se pronunció la presidenta honoraria del sistema DIF municipal, Carol Guadalupe Lara Flores, al hacer entrega de más de 200 ayudas funcionales a mismo número de personas. En el evento de protocolo, se informó que en coordinación con el área de Proyectos Asistenciales, se realizaron las gestiones pertinentes para justamente hoy, hacer entrega de 25 sillas de ruedas, 170 lentes graduados, 2 muletas, 2 andaderas y 4 bastones, beneficiando a personas con capacidades diferentes. Durante la actividad, las personas beneficiadas, coincidieron en agradecer a esta administración por estos recursos materiales entregados, que sin duda, dijeron, vendrá a elevar el nivel de vida y a tener un día a día digno. Finalmente, Carol Guadalupe Lara Flores, enfatizó que la indicación del presidente municipal, "es trabajar arduamente en equipo, como la gran familia que somos, dejando el corazón en cada proyecto, en cada gestión, con el objetivo de transformar vidas, dibujar sonrisas e iluminar la esperanza en el rostro de nuestra gente; esas son las mejores recompensas que podemos recibir", concluyó la presidenta.

Ver más...

04

Ago
Inicia aprendiendo contigo de corazón; 2do Campamento

Inicia aprendiendo contigo de corazón; 2do Campamento

Setenta y cinco niñas y niños de entre 5 y 10 años, durante los siguientes días, aprenderán actividades de artes plásticas, ciencia experimental, bordado, gastronomía divertida, salud, yoga, zumba, autocuidado, y muchos talleres más. Lo anterior, al iniciar esta semana el Segundo Campamento, denominado "Aprendiendo Contigo de Corazón" organizado y operado por el sistema DIF municipal que preside de manera honoraria, Carol Guadalupe Lara Flores. Después de participar con ellos, en las diferentes actividades físicas, recreativas, deportivas y educativas que integran el curso del campamento; la encargada de la asistencia social en Huejutla, dijo: ¡Estamos muy contentos de recibirlos! ¡Gracias mamás y papás por su confianza! ¡Bienvenidos! Finalmente agregó, que la indicación del presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, es la de coadyuvar con el desarrollo cognitivo, emocional e intelectual de las niñas y niños huejutlenses.

Ver más...

03

Ago
Enseñanza integral en cursos de verano

Enseñanza integral en cursos de verano

"La indicación que ha dado el presidente municipal, es que las niñas y los niños huejutlenses, emprendan nuevas aventuras en este receso escolar, a través de cursos de verano integrales y educativos basados en valores", así lo enfatizó el Prof. Sotero Ramírez, al inaugurar hoy, en representación del presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, los cursos intensivos de verano 2022. Lengua náhuatl, folclore nacional, pintura y baile de huapango, son los talleres que se están impartiendo desde el pasado lunes en la Escuela de Huapango "El Hidalguense", y que hoy se inauguraron de forma oficial. Cabe mencionar que dichas actividades concluirán el próximo 19 de agosto. A la par, se informó que se estará impartiendo un curso intensivo especial denominado "Elaboración de alebrijes… con el alma", que será impartido por la maestra Miriam Arias, en donde a los adolescentes de 13 años en adelante, y a los adultos interesados, se les enseñará diseño, estructura, modelado y pintura de alebrijes de cartonería, con técnica de "Morelos". Finalmente, se invitó a la ciudadanía huejutlense, a pedir informes en esta semana si aún están interesados en participar, en la casa de la cultura o en la escuela de Huapango de esta ciudad.

Ver más...

02

Ago
Desazolvarán a cabecera y comunidades en 30 días

Desazolvarán a cabecera y comunidades en 30 días

Con un camión "vactor" operado por personal de la CONAGUA, iniciaron hoy martes, los trabajos de limpieza y desazolve que llevarán a cabo personal del departamento de Drenaje y Alcantarillado del municipio de Huejutla. Estas actividades que iniciaron esta tarde en la colonia Fovissste, se realizarán durante 30 días en 22 colonias y 16 comunidades de Huejutla, así lo informó en entrevista, Emmanuel Díaz Nava, coordinador del área en mención. El funcionario local dijo que “estas acciones son posibles gracias a las gestiones que realizó el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, ante la CONAGUA; ya que, justo en esta temporada de lluvias, es cuando se tapan las coladeras", enfatizó el coordinador municipal. Por su parte, Miguel Acosta Estrada, delegado de la colonia beneficiada, agradeció al presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, por haber llevado hasta el Fovissste los servicios del camión "vactor".

Ver más...

01

Ago
El sistema DIF municipal, entregó becas a niñas, niños y adolescentes del municipio

El sistema DIF municipal, entregó becas a niñas, niños y adolescentes del municipio

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades y mejores condiciones de vida a la niñez huejutlense, Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta del Sistema DIF Municipal, realizó el pago de becas del programa municipal "Becando de Corazón" para niños y niñas en abandono y orfandad. En su mensaje oficial, la encargada de la asistencia social en el municipio, dijo que nunca más las y los niños huejutlenses volverán a estar solos, ya que siempre contarán con el Sistema DIF local, que los respaldará y solidarizará con su situación. "En el Sistema DIF Huejutla, trabajamos de corazón, con el objetivo de que nuestras niñas y niños puedan acceder a un mejor futuro, y a mejores condiciones de vida", concluyó la presidenta del Sistema DIF local. En el evento, en representación del presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, se contó con la presencia del profesor, Leoncio Villegas Lara; en representación de la maestra Soraya Inés Rivera López, subdirectora de Servicios Regionales en Huejutla, asistió el licenciado Enrique Torres Fayad. También hicieron acto de presencia las regidoras del H. Ayuntamiento, Adela Pérez Espinosa, María Guadalupe Salguero Hernández y Claudia de la Cruz Vargas.

Ver más...

29

Jul
Autoridades comunitarias presionan a regidores a aprobar obras

Autoridades comunitarias presionan a regidores a aprobar obras

"Estamos culminando una extensa jornada de trabajo. Hoy en sesión de Cabildo, las y los regidores y síndico del Ayuntamiento, aprobamos 58 obras de infraestructura pública para diversas colonias y comunidades de nuestro municipio". En ese tenor se manifestó en sus redes sociales, el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, después de que en la trigésima sesión ordinaria del cabildo de Huejutla, celebrada el jueves 28, a las seis de la tarde, un grupo de personas arribaron al recinto donde las y los regidores cesionaban. En voz, de uno de ellos, dijo que eran autoridades como: delegados, comisariados, algunos comités de obra, entre otras, de diversas comunidades y colonias de Huejutla, quienes asistían a dicha sesión, porque habían sido informados que durante esa misma, se iba a votar el tema de obra pública y que había regidores que habían manifestado con anterioridad, su negatividad de aprobar sus obras, por lo que su presencia, era una forma de ejercer presión para que los ediles las aprobaran. En ese sentido, el presidente municipal, les dió la bienvenida y les dijo que la sesión era pública por lo que se podían quedar, solo les solicitó respeto a la asamblea y les explicó que en el punto número 8 del orden del día, es en donde se tocaría el tema de su interés. Fue así como delegados, comisariados, comités de obra, entre otras autoridades, fueron testigos del trabajo que se realizó en la asamblea, en la cual llegado el punto de su interés, por unanimidad, con 20 votos a favor, es decir, de todas las y los regidores asistentes, votaron a favor de las 58 obras que comprendía la propuesta. Por otra parte, para corroborar el motivo de la asistencia repentina de dichas autoridades a la sesión de cabildo, la jefatura de prensa del Ayuntamiento de Huejutla, confirmó que las regidoras y regidores del extinto PESH, Olivia Villagrán Andrade, Apolonia Tolentino Medina, Itzel Amairany Rivera Borges, Claudia Álvarez Ramirez, Santos Hernández Hernández, Claudio Hernández Hernández y la síndico hacendaria, Karla Isabel Enriquez Bravo, fueron los que habrían manifestado su negatividad de la aprobación de las obras. Finalmente, los delegados respaldaron la propuesta del presidente y agradecieron la apertura que se les estaba dando para ser testigos de la aprobación de sus obras. Por su parte, Daniel Andrade Zurutuza, dijo: "aún tenemos pendientes pero avanzamos con paso firme para sentar las bases del municipio que todos merecen", concluyó.

Ver más...

28

Jul
Entrega Carol Guadalupe, a niña con capacidades diferentes, una tienda de abarrotes en Xiloco

Entrega Carol Guadalupe, a niña con capacidades diferentes, una tienda de abarrotes en Xiloco

A partir de este momento, Valentina y su familia, ya podrán contar con una fuente de ingreso y trabajo, a través de la venta de productos en su hogar, lo que les permitirá mejorar su economía y calidad de vida. La presidenta honoraria del Sistema DIF municipal, Carol Guadalupe Lara Flores, visitó a Valentina, una pequeña de 16 años de edad, con capacidades diferentes, en la comunidad de Xiloco, donde hizo entrega de un proyecto. Además, cortaron juntas el listón de la tienda de abarrotes "Valentina", esto como resultado de las gestiones del área de Proyectos Asistenciales del DIF Huejutla, a favor de la inclusión y el desarrollo. "En el Sistema DIF Municipal nos alegra el corazón entregar resultados y continuamos trabajando para apoyar a más familias huejutlenses", dijo Carol Guadalupe en su mensaje a la familia beneficiada. Finalmente agregó, que junto con el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, siguen gestionado recursos para entregar más apoyos en favor de las familias vulnerables.

Ver más...

27

Jul
Entregan más de cien impermeables a trabajadores que limpian la ciudad

Entregan más de cien impermeables a trabajadores que limpian la ciudad

Con más de cien impermeables, la Presidencia Municipal de Huejutla que dirige Daniel Andrade, reforzó el trabajo diario que realizan los trabajadores adscritos al área de Limpia Pública Municipal. Julio César Rivera Rivera, director del área en mención, informó que el edil huejutlense indicó que se dignificara aún más el trabajo diario de las personas que salen a campo a limpiar la ciudad, y a algunas localidades circunvecinas. El encargado de la limpieza del municipio, dijo que se adquirieron estos impermeables con recursos propios, ya que inició la temporada de lluvias y estos resguardarán de las inclemencias del tiempo al personal. Finalmente, cabe destacar que en lo que va de este gobierno de unidad, en esta área se ha invertido en la adquisición de dos compactadoras más, una barredora y contenedores con división de residuos sólidos que fueron colocados en el centro de Huejutla.

Ver más...

25

Jul
Presidencia e ISSSTE clínica, rehabilitaron la cubierta forestal del inmueble del hospital

Presidencia e ISSSTE clínica, rehabilitaron la cubierta forestal del inmueble del hospital

Con la donación de plantas frutales, maderables y de ornato, la Presidencia Municipal a través de la Coordinación de Medio Ambiente de Huejutla, participó en el proyecto de reforestación de la Clínica Hospital ISSSTE. La plantación de estas especies, ayudará a restablecer la cubierta forestal del inmueble y con ello mejorar nuestro “filtro de aire natural”, además de mejorar el entorno del hospital mencionó el Dr. Edgar Ramírez Fuentes, Subdirector Médico del ISSSTE, al recibir el apoyo del Ayuntamiento. Cabe señalar que en esta actividad, los representantes de la Clínica hicieron entrega de PET a los funcionarios municipales, como parte de su compromiso con las políticas de cuidado ambiental que se han implementado en el Gobierno Municipal que dirige el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, a través de los canjes por la reforestación de Huejutla. Por su parte, la titular de la dependencia municipal, Ing. Vianey Hernández Mateos, exhortó a la población a sumarse a esta actividad y sembrar árboles en sus casas u organizarse con los vecinos y reforestar un área de uso común. Durante el desarrollo de esta actividad con sentido social, estuvo presente también, el Lic. José Hugo Seidlytz Rodríguez, Subdirector Administrativo de la Clínica Hospital ISSSTE Huejutla, así como el coordinador de Salud Municipal, Dr. Víctor Melesio Ochoa.

Ver más...

15

Jul
IHEA y Ayuntamiento coadyuvan para que adultos culminen sus estudios

IHEA y Ayuntamiento coadyuvan para que adultos culminen sus estudios

El Instituto Hidalguense para la Educación de los Adultos (IHEA) en coordinación con el departamento de Educación municipal, entregaron hoy viernes por la mañana, 16 certificados de nivel primaria y secundaria. Sotero Ramírez Ramírez, director de Desarrollo Humano, en representación del presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, expresó que el alcalde está en la mejor disposición de poder contribuir con el Instituto Hidalguense para la Educación de los Adultos (IHEA), para que los alumnos que no han tenido la oportunidad de estudiar, hoy en día puedan sacar adelante este sueño de proyecto de vida que tiene cada uno de ellos. Agradeció también a la maestra Sonia Orta, Jefa del Departamento de Educación, por el esfuerzo brindado para atender esta necesidad de los alumnos del IHEA. Durante el evento, la alumna Aurea Hernández Hernández, dio unas palabras de agradecimiento dirigido a las autoridades educativas y municipales por el apoyo, que, con su acompañamiento, los alumnos tuvieron una educación de calidad, y motivación para terminar sus estudios en estos tiempos difíciles de pandemia. Para concluir con esta ceremonia de entrega de certificados, el cuál se llevó a cabo en la sala de cabildos de la presidencia municipal, se presentó el Prof. Roberto Hernández Bautista, Coordinador Municipal del IHEA 1310 de Huejutla de Reyes, Hidalgo, para dar el mensaje final de motivación a los jóvenes y alumnos que culminaron hoy su educación primaria.

Ver más...

14

Jul
El alcalde Daniel Andrade, entregó equipo táctico a los elementos de Seguridad Pública Municipal

El alcalde Daniel Andrade, entregó equipo táctico a los elementos de Seguridad Pública Municipal

"A través de un equipamiento digno, los elementos de Seguridad Pública Municipal, realizan de manera eficiente su trabajo en favor de las y los huejutlenses", así lo expresó el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, al entregar hoy por la mañana, equipo táctico a los y las policías municipales. El comisario de dicha corporación, Leonilo Rodríguez Hernández, dijo que actualmente la Policía Municipal sirve de manera eficiente y con el profesionalismo a la ciudadanía huejutlense, y que con estas acciones se refuerza el quehacer de la seguridad local. El alcalde huasteco, recordó que en este año, se aumentó el salario a los elementos de seguridad, como un acto de justicia y reconocimiento a su trabajo. Agregó que, aún hay temas pendientes en los que se sigue trabajando, como lo es la creación de un comedor y la adquisición de más patrullas; “Recordemos que hoy ya no contamos con el FORTASEG, programa que apoyaba directamente a esta área”, señaló el presidente municipal, por lo que, manifestó que para dichas obras continúa con las gestiones ante las dependencias correspondientes. Finalmente, los comandantes y elementos policíacos agradecieron al alcalde Daniel Andrade, su visita a las oficinas que ocupa la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y el respaldo que da a sus labores a través de la entrega de equipo.

Ver más...

05

Jul
Ayuntamiento rehabilita carretera Huejutla-Tehuetlan

Ayuntamiento rehabilita carretera Huejutla-Tehuetlan

Tras la entrega recepción de la autopista a cuatro carriles, México -Tampico, en el tramo Huejutla - Tehuetlán; una parte quedó sin asfaltar, lo que ha lo largo del tiempo ha provocado accidentes y daños vehiculares. Por lo anterior, colaboradores de Maquinaria y Equipo del Ayuntamiento de Huejutla, por indicaciones del alcalde, Daniel Andrade Zurutuza, llevaron a cabo esta mañana trabajos de rehabilitación de dicha carretera, a la altura de la localidad La Esperanza. Los trabajadores del ayuntamiento, realizaron nivelación del tramo faltante con material pétreo, a fin de mejorar la vialidad, evitar accidentes y daños a los vehículos. Finalmente, cabe mencionar que dicha obra federal continúa en trámite en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que sea concluida satisfactoriamente.

Ver más...

01

Jul
Daniel Andrade, mantiene un gobierno municipal cercano y de puertas abiertas

Daniel Andrade, mantiene un gobierno municipal cercano y de puertas abiertas

La administración municipal que preside el alcalde, Daniel Andrade Zurutuza ha logrado contar con la confianza de la gente que sabe será atendida y escuchada, en tiempo y forma durante los días que son destinados de atención ciudadana. Durante los días de audiencia, es constante la presencia de habitantes de colonias y comunidades rurales, en busca de recibir atención y sobre todo respuesta favorable a sus inquietudes y demandas. Es por ello que autoridades, comités y habitantes de Aquixcuatitla II, Coxhuaco II, Santa Cruz, El Pemuche, El Zapote, e integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, fueron recibidos en sala de reuniones para llegar a puntos de acuerdo y obtener satisfactoria respuesta por parte del edil. Con ello prevalece el contacto directo y cordial entre población y gobierno, para solucionar en unidad, las necesidades de los habitantes.

Ver más...

27

Jun
Magno evento cultural en honor a Javier Andrade celebra Gobierno de Huejutla

Magno evento cultural en honor a Javier Andrade celebra Gobierno de Huejutla

Un magno evento cultural en honor al Mtro. Javier Andrade congregó a al rededor de 2 mil huejutlenses y huastecos de los municipios vecinos en la explanada del Reloj Municipal. Dicha actividad fue promovida por la Presidencia Municipal de Huejutla que dirige el C.P. Daniel Andrade Zurutuza y en coordinación con la Secretaría de Cultura de Hidalgo a cargo de la Dra. Leyza Aída Fernández Vega. El homenaje póstumo al legado musical del maestro Andrade Rivera, consistió en la presentación de la canción “Huejutla Alegre” la cual sonará junto a 35 canciones más de artistas como Nicandro Castillo “El Rey del Huapango”, en el nuevo sistema musical del Monumental Reloj Municipal. El evento además, fue engalanado con el magno concierto que ofreció la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, donde presentaron piezas cómo: “Xochipitzahuatl", "Júrame", "La bruja", y por supuesto la pieza estelar de la noche "Mi Huejutla alegré", composición del Mtro. Javier Andrade Rivera. La agrupación musical más importante de la entidad fue acompañada del Trío Aurora Hidalguense, por la sensacional voz de la Mtra. Miriam Briseño e integrantes de la Compañía de Danza “Izel”. En el evento estuvieron presentes, familiares del reconocido compositor, representados por la Mtra. Delia Andrade Ramírez. Así también, asistieron como invitados de honor, familiares de Don Andrés Montaño, conocido como “El arquitecto del pueblo”, quien fuera el principal constructor del Reloj Municipal. Por su parte, el Presidente Municipal invitó en su mensaje, a preservar el valor de nuestra verdadera esencia, nuestro origen, nuestra historia, nuestras raíces y sentido de pertenencia, ya que esto coloca a Huejutla como un referente de cultura en el estado, el país y ante el mundo. Más adelante, el Alcalde y la encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura hicieron entrega de reconocimientos a la familia del Mtro. Javier Andrade Rivera, a la familia de Don Andrés Montaño, así como al Mtro. Héctor García Flores, arreglista de “Huejutla Alegre” y a La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo. Para finalizar el evento, la Dra. Leyza Aída Fernández realizó la entrega de partituras de la canción emblemática de la noche a la familia del compositor y al municipio de Huejutla, para que forme parte del acervo histórico cultural que da vida a esta tierra huasteca.

Ver más...

23

Jun
Pactan Ayuntamiento de Huejutla y Centro Universitario Trilingüe convenio por la educación

Pactan Ayuntamiento de Huejutla y Centro Universitario Trilingüe convenio por la educación

“Huejutla es centro regional de enseñanza y formador de profesionistas, por ello la educación adquiere un papel importante en el desarrollo de nuestro municipio” destacó el Presidente Municipal Daniel Andrade Zurutuza en la firma del convenio de colaboración que se firmó este jueves entre el Ayuntamiento de Huejutla y el Centro Universitario Trilingüe de Estudios Especializados en Informática de la ciudad de Puebla. Al acto protocolario acudieron, el Rector del Instituto, Juan Pablo Aguilera Martínez; Aarón Martínez Vargas, Director del Plantel Huejutla, personal docente y administrativo de la institución, así como colaboradores de la Dirección de Vinculación y Norma de la alcaldía. El edil huejutlense manifestó en su mensaje, que el objetivo del enlace institucional es implementar acciones de capacitación y profesionalización en el servicio público municipal; así como apoyar a jóvenes con discapacidad que deseen seguir fortaleciendo su formación profesional. Indicó que, además, estas acciones abonan a los objetivos estratégicos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo; coadyuvar y garantizar que la población tenga acceso a educación en condiciones de calidad, igualdad y suficiencia. Por su parte, el rector del Centro Universitario Juan Pablo Aguilera, explicó que, dicho convenio incluye beca del 100% en inscripción, mensualidades y reinscripciones para jóvenes con alguna discapacidad motriz y funcionarios municipales. Por último, el presidente municipal comentó que, quienes deseen acceder a estos beneficios deberán acercarse a la dirección de Vinculación y Norma del Ayuntamiento para iniciar los trámites correspondiente ante la institución.

Ver más...

10

Jun
Incluyen opinión pública para el reordenamiento territorial

Incluyen opinión pública para el reordenamiento territorial

Como parte de una estrategia precisa para el ordenamiento territorial de la ciudad de Huejutla, se impartieron talleres y se realizaron mesas de diálogo con diversos sectores del municipio por parte de Soluciones Administrativas GBCG S.A.A de C.V. Durante estas actividades, se proporcionó información de las extensiones territoriales de las localidades y las condiciones de uso de suelo, así como la aplicación de una encuesta para fortalecer el programa municipal urbano y ordenamiento territorial. A través del incentivo a la participación ciudadana se establecieron mesas de diálogo, para cumplir y dar seguimiento al programa municipal de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de Huejutla; además, se construyeron consensos y se establecieron acuerdos con la opinión pública de una muestra de la población para preservar el bien común, sobre el bien general en la materia. Se informó, que estas actividades de diálogo e inclusión ciudadana, se realizaron puntualmente con el sector privado, comerciantes, funcionarios públicos y el sector académico universitario. Cabe mencionar, que este proyecto es iniciativa del presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza derivado del diagnóstico sobre el crecimiento demográfico de la zona urbana, con la cual pretenden sentar las bases del desarrollo de la ciudad con una proyección a 30 años. La comisión encargada de elaborar el proyecto e incentivar el diálogo público es el área de Movilidad presidida por Julio César Viniegra, y con apoyo de Obras Públicas. Finalmente, se exhorta a toda la ciudadanía que tenga el interés de ser parte en esta nueva estrategia que efectúa la administración municipal, pueda ingresar al siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJda4XdPSmrcNmQdMCBB0JIOALRe6Wl1nPCh9-rrfT3g9URA/closedform

Ver más...

10

Jun
Xiquila producirá peces en olla captadora de agua

Xiquila producirá peces en olla captadora de agua

El alcalde Daniel Andrade Zurutuza, la mañana de hoy viernes 10 de junio, encabezó el banderazo de inicio de obra a los trabajos de construcción de una olla captadora de agua pluvial, en la comunidad de Xiquila. La obra tendrá una dimensión de 35.00 mts., por 38.00 mts., la profundidad será de 4.5 mts., logrando una capacidad en litros de 1,800 metros cúbicos, obteniendo así 3 estanques para la producción de peces. El alcalde huejutlense también cortó el listón inaugural de 5 pavimentaciones de concreto hidráulico de igual número de andadores que beneficiarán a alrededor de 527 habitantes. En su mensaje, Andrade Zurutuza, agradeció el apoyo y respaldo del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses quien a través de Carlos Muñoz Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, se lograron los recursos gestionados. El edil huasteco enfatizó que "con el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, se han logrado grandes acciones que mejoran el bienestar no solo con obras públicas, sino con proyectos de campo, salud, deporte y muchos rubros más". Por su parte, José Avelino Alvarado Hernández, y Julio Hernández Hernández, ambos delegados de la comunidad de Xiquila, externaron su agradecimiento hacia el edil, quien siempre ha estado en contacto con ellos, además del personal del departamento de proyectos productivos que dirige el ingeniero David Chávez.

Ver más...

09

Jun
230 jóvenes de entre 15 y 18 años recibieron conferencia magistral

230 jóvenes de entre 15 y 18 años recibieron conferencia magistral

Por indicaciones del presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, el área de prevención del delito a cargo de Abraham Cruz Hernández, ayer miércoles 8 de junio, coordinaron una conferencia magistral titulada "oportunidad, preparación y responsabilidad". Al rededor de 230 jóvenes de entre 15 a 18 años de edad que estudian en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, Plantel Tehuetlán, escucharon al Lic. Francisco Venancio Orta Islas, adscrito al Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, Delincuencia y Participación Cuidadana de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo. En su oportunidad, la subdirectora Flor del Carmen Vargas Mendoza, expresó gran satisfacción "puesto que es de vital importancia impulsar una mejor toma de decisiones en los jóvenes y que impactará en un mejor desempeño escolar y mejor toma decisiones para la vida", enfatizó la directiva. Es así como se destacó que con los programas de Prevención del Delito para la Niñez y Juventud, respaldados por el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, quien busca forjar un mejor futuro para los jóvenes huejutlenses.

Ver más...

21

May
Gobierno de Huejutla celebra al Tordo

Gobierno de Huejutla celebra al Tordo

Aquel evento glorioso en que el ejército francés fue abatido por valientes huejutlenses encabezados por el Capitán Antonio Reyes Cabrera, cumplió 156 años. Para conmemorar tal suceso, el Gobierno de Huejutla organizó una serie de actividades deportivas y culturales; el pasado viernes 20 de mayo, se realizó el protocolo en la Peña de los franceses ubicada en Tehuetlán, donde la delegación de la localidad, alumnas, alumnos, autoridades municipales y un grupo de corredores se dieron cita para iniciar el acto cívico y posteriormente transportar la antorcha en un recorrido hasta Huejutla. Al llegar a la cabecera se trasladaron a los cuatros grandes barrios que conformaron esta ciudad: Tecoluco, Potrerillos, Tahuizan y Barrio Arriba. La parada final fue en la Plaza 21 de mayo; en el monumento al Tordo que engalana el corazón de la huasteca hidalguense; ahí, el alcalde, comités de los cuatro barrios, invitados especiales y vecinos encendieron el pebetero y exclamaron al unísono un ¡Viva Huejutla! ¡Viva Antonio Reyes “El Tordo”! El evento cultural lo engalanaron ballets folclóricos de los municipios veracruzanos de Chalma y Chicontepec; la música corrió a cargo del trío huapanguero de la Escuela Normal de las Huastecas. Más tarde, para cerrar con broche de oro la celebración, se llevó a cabo un encuentro amistoso de fútbol en la Unidad Deportiva “El Tordo”, donde participaron estrellas del fútbol mexicano como “Zague” y “Chitiva”. El marcador final estuvo a favor de los Tordos con 4 goles sobre 2 de Veteranos Sub-35. El encuentro además, fue el escenario para inaugurar el nuevo alumbrado de la Unidad Deportiva “El Tordo”, con el cual la ciudadanía de Huejutla podrá disfrutar de eventos nocturnos. Cabe destacar que estas actividades fueron organizadas por la Dirección de Desarrollo Humano en coordinación con las áreas de Deportes, Cultura y Educación.

Ver más...

17

May
Brindan talleres informativos en instituciones de educación básica en el marco de la Semana Nacional

Brindan talleres informativos en instituciones de educación básica en el marco de la Semana Nacional

El departamento de Salud del Ayuntamiento de Huejutla en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No.10 y la Clínica ISSSTE, emprendieron la mañana de este martes 17 de mayo, una serie de actividades en torno a la Semana Nacional de Salud Pública. La campaña además está asociada al programa “ECOS para el bienestar” que emprendió el ISSSTE Hidalgo, cuyo objetivo es promover la cultura de la prevención en materia de salud, desde la infancia. Derivado de lo anterior, durante esta semana se desarrollarán talleres informativos en instituciones de educación básica con temas relacionados a las enfermedades virales por temporada que son comunes en esta región, tales como: cólera, salmonelosis, dengue, zika y chikungunya. La actividad inició en la Escuela Primaria “Benito Juárez García” que se ubica en la zona centro de la ciudad; en la cual, alumnas, alumnos, docentes y cuerpo directivo, participaron activamente en el desarrollo de la plática. El titular del departamento de Salud Municipal señaló que, para el Ayuntamiento y el Sistema Nacional de Salud, es importante involucrar a la niñez en temas de prevención, a fin de generar buenos hábitos que eviten problemas futuros a la salud pública.

Ver más...